Participa Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en el Operativo “Semana Santa Segura 2019”

  • Elementos de diversas corporaciones salvaguardarán la seguridad de locales y visitantes durante la temporada vacacional.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 13 de abril de 2019.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que preside el edil Oswaldo García Jarquín, participa junto a dependencias estatales y federales en el operativo “Semana Santa Segura 2019”, que se ha implementado en la capital del estado.

El operativo inició este sábado en punto de las 10:00 horas y culminará el próximo 28 de abril, tiene como principal finalidad garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los visitantes nacionales y extranjeros que llegarán a la Ciudad Patrimonio en este periodo vacacional.

El Paseo Juárez “El Llano” fue el lugar donde se dio el banderazo de salida a los aproximadamente cinco mil elementos que participarán en estas tareas.

Al acudir a este inicio de operativo, el director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, sostuvo que el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, ha instruido a las corporaciones del municipio a trabajar en equipo con las dependencias federales y estatales para garantizar unas vacaciones seguras a la ciudadanía.

En estas fechas, 40 embajadores turísticos y jóvenes de bachillerato darán orientación en puestos ubicados de 10:00 a 19:00 horas en la terminal de Autobuses de Oriente, la calle de Allende y la Central de Abastos, además de un módulo en la zona arqueológica de Monte Albán, en el entronque a Viguera, en la entrada al Aeropuerto y en la “Y”, en los accesos a Zimatlán. 

Como parte de este operativo que se replicará en todo el estado, efectivos de la Policía Estatal, la Policía Vial Estatal, la Agencia Estatal de Investigaciones, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial, policías municipales, el personal del Centro de Control, Comando y Comunicación, y el número de emergencias 911 intensificarán, en la primera fase, patrullajes en la red carretera del estado, zonas urbanas, localidades turísticas, artesanales, zonas arqueológicas, centros comerciales, centros turísticos y playas.

En la segunda fase aplicarán itinerarios de patrullaje, para establecer puestos de auxilio al turismo en la red carretera y habrá vigilancia en puestos operativos fijos, móviles y mixtos, para contrarrestar la incidencia delictiva en mercados, centrales camioneras, terminales de transporte, plazas y centros comerciales; y en la tercera fase ofrecerán seguridad en eventos religiosos y orientación en el Módulo de Atención Ciudadana.

En este operativo también participa personal de la Fiscalía General del Estado (FGEO), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), la Secretaría General de Gobierno (Segego), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), las Policías Municipales del Estado y cuerpos de rescate.

El Operativo Semana Santa 2019 dará atención a las comunidades que tienen la denominación de Pueblos Mágicos, además de los destinos turísticos más visitados como los destinos de playa, santuarios religiosos, parques recreativos, entre otros y habrá patrullajes en la red carretera estatal y federal en las vías, 200, 190, 182, 175,179, 131, 147, 145 y 125.

Al evento acudieron el General José Roberto Muñoz Martínez, jefe de Estado Mayor de la Octava Región Militar; José Alfredo Álvarez Gómez, coordinador estatal de la Policía Federal; Alejandro Villanueva López, subsecretario de Planeación y Normatividad de la Secretaría de Movilidad; Antonio Iglesias Arreola director de la Agencia Estatal de Investigaciones; Lety García representante de la Cruz Roja Mexicana; el director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez; Gersaín Adrián Varela García de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial y al director de la Policía Vial Estatal, José Guzmán Santos