Oaxaca de Juárez se consolida como una de las ciudades más transparentes de México: CIMTRA

  • El Gobierno Municipal de la capital oaxaqueña vuelve a destacar en el informe “Resultados de evaluación de capitales 2021” como la quinta capital del país con mejores prácticas de transparencia.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 15 de septiembre 2021.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se vuelve a posicionar como uno de los más transparentes de México y así lo reconoce el Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes (CIMTRA) en el informe “Resultados de evaluación de capitales 2021”, donde la capital oaxaqueña se ubica en la quinta posición.

Con una calificación de 91 puntos, Oaxaca de Juárez se posiciona entre urbes como Guadalajara, Chihuahua, Aguascalientes y Mérida, que ocuparon la primera, segunda, tercera y cuarta plaza, respectivamente. En la evaluación, el gobierno municipal de la capital oaxaqueña es uno de ocho que obtuvieron calificación aprobatoria.

La importancia de esta evaluación radica en que CIMTRA es un grupo de organizaciones de diferente origen como universidades, cámaras empresariales, organismos civiles, ciudadanos organizados, entre otros, en alianza voluntaria desde 2002, cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales para mejorar la rendición de cuentas y el marco normativo en la materia, mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento.

En el informe “Resultados de evaluación de capitales 2021”, CIMTRA destaca que Oaxaca de Juárez fue la ciudad capital del país con mayor avance en materia de transparencia en el periodo comprendido de 2018 al 2021, pues registró un incremento en su calificación de 69.52 puntos en estos años.

De acuerdo con CIMTRA, el objetivo de la evaluación de 2021 fue contar con una fotografía sobre la situación que prevalece en materia de transparencia proactiva, rendición de cuentas y prevención de la corrupción en las capitales del país con el fin de ubicar áreas de oportunidad para incidir en el plano local, así como promover la participación ciudadana en la medición de la transparencia gubernamental y el combate a la corrupción a nivel municipal.

Para este ejercicio de transparencia se evaluaron 31 capitales del país, el periodo de evaluación fue entre marzo y junio de 2021 y se verificó la actualización de información al trimestre inmediato anterior de la fecha de la evaluación. Es importante resaltar que 23 de estas 31 capitales, es decir el 74 por ciento, tuvieron una calificación reprobatoria.

Para integrar el informe “Resultados de evaluación de capitales 2021”, CIMTRA evaluó tres campos de la transparencia: Información a la Ciudadanía, Espacios de Comunicación Gobierno-Sociedad y Atención Ciudadana, en los que en conjunto hubo nueve bloques de información y 45 aspectos a evaluar con 168 variables.

Este resultado se suma a la quinta posición que obtuvo Oaxaca de Juárez en el Segundo Informe “Transparencia gubernamental en la información del COVID-19 en México”, y al sexto lugar del análisis “Resultados evaluación COVID a capitales y congresos locales”, ambos estudios emitidos por CIMTRA en febrero del 2021 y junio del 2020, respectivamente.