Andador, Alameda y Zócalo continuarán libres de comercio informal: Oswaldo García

  • En Sesión de Cabildo, el Presidente Municipal reiteró que el operativo en el Zócalo, la Alameda de León y el Andador Turístico continuará de manera permanente.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 21 de julio de 2021.- En la Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada este miércoles, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, reiteró la importancia de mantener el Zócalo, la Alameda de León y el Andador Turístico libres de comercio en vía pública, ya que son zonas donde se generan muchas fuentes de empleo y donde la economía local está en constante dinamismo.

Por lo anterior, recalcó que el operativo desplegado por la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, en apoyo a la Dirección de Gobierno, para reordenar al comercio en vía pública, se mantendrá por tiempo indefinido.

“La idea es que, hasta el 31 de diciembre de este año, que corresponde a nuestra responsabilidad como Cabildo, vamos a entregar la mejor ciudad que podamos en todos los sentidos”, expresó el edil capitalino.

García Jarquín reiteró que en Oaxaca de Juárez caben todas las personas que deseen vivir en la ciudad, pero que tienen que hacerlo de una manera ordenada y con estricto respeto a la ley.

Al resaltar que una inmensa mayoría de las y los ciudadanos de la ciudad de Oaxaca aplauden la decisión del operativo para reordenar el comercio en vía pública, dijo que la Policía Municipal permanecerá vigilando los accesos y bocacalles del primer cuadro de la ciudad es para evitar que personas dedicadas al comercio en la vía pública, y sin permiso de la autoridad, retornen a estos espacios.

Asimismo, consideró que es muy importante que el gobierno del estado se involucre en la atención del trasfondo del comercio informal que se origina por la falta de empleo y de espacios comerciales donde las personas dedicadas a esta actividad puedan ofrecer sus productos.

El Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, volvió a reiterar su reconocimiento a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana por haber llevado a cabo, el pasado 15 de julio, un operativo impecable.

Por otra parte, el Primer Concejal de Oaxaca de Juárez informó que ya se dieron los primero fallos de las licitaciones de obra publica. Con ello, próximamente se iniciarán las primeras acciones de infraestructura social en San Felipe del Agua, Viguera, Donají, Guadalupe Victoria, San Martin Mexicapam, San Juan Chapultepec y Santa Rosa Panzacola, en la colonia Aurora, de la cabecera municipal y en otras agencias. Enfatizó que la administración municipal entregará más de 420 obras para toda la ciudad al finalizar el período.

Durante la discusión de los asuntos en cartera, las y los regidores citadinos aprobaron por mayoría un addendum al punto de acuerdo mediante el cual se ordena la comparecencia de las y los titulares de las direcciones y de las áreas del Ayuntamiento de cara al cierre del ejercicio de gobierno, mismo que fue presentado por la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres.

En su oportunidad, las y los concejales determinaron turnar a las áreas correspondientes la solicitud del regidor de Bienes, Panteones, y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, para contar con informe detallado del operativo implementado en el Centro Histórico.

En los asuntos generales, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, invitó a la ciudadanía, de 40 a 49 años de edad, a acudir del 22 al 24 de julio a la jornada de aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 que se efectuará en la explanada de la Región Militar de Ixcotel, en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y en el Gimnasio Universitario de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Asimismo, la concejal capitalina compartió que, de nueva cuenta, en una colaboración entre el Gobierno Municipal y la Red OSMO de Investigación Clínica, se estarán aplicando de manera gratuita pruebas rápidas de detección COVID-19, en la Plaza de la Danza, hasta el 30 de julio, de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 horas.

Por su parte, la regidora de Artes, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, explicó que el Ayuntamiento de Oaxaca cuenta con lineamientos aprobados y vigentes en los que se establece que, en semáforo amarillo, se permitirán realizar ciertas actividades comerciales y eventos públicos privados con las respectivas medidas de sanidad y aforos permitidos.

La concejal detalló que circula un documento signado por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, dirigido a las y los presidentes municipales en el que se indica que se debe suspender toda actividad que conlleve a la aglomeración de personas; con relación a esta información, pidió dar a conocer la postura del gobierno municipal para generar certidumbre entre la ciudadanía.

En este contexto, el edil Oswaldo García Jarquín precisó que, en cuanto a la salud pública, el Ayuntamiento se sujetará a las determinaciones que marca el gobierno estatal y recordó que el gobierno municipal sigue trabajando de manera coordinada con la federación y el gobierno del estado en la atención de la pandemia.

En tanto, el regidor de Reglamentos y Nomenclatura Municipal, René González Sánchez, solicitó la intervención del gobierno del estado para que, a través de las instancias correspondientes, como la Secretaría de Turismo, se refuercen las medidas de sanidad de quienes visitan la ciudad y arriban a través del aeropuerto a fin de evitar, en la medida de lo posible, un rebrote de casos de COVID-19.

"Bienvenido el turismo a Oaxaca, bienvenidos quienes visitan este estado, pero también el Gobierno del Estado debe establecer una política pública para que en nuestro aeropuerto se encuentren filtros, para que quienes llegan cumplan con las medidas sanitarias", expuso el concejal.

En tanto, el regidor Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, dijo que la actual administración municipal aún cuenta con tiempo para seguir atendiendo el problema del comercio en vía pública, aplicando el reglamento del comercio en vía pública que se encuentra vigente y en el cual se establecen las zonas de comercialización definidas, zona restringida y zona prohibida.

Por otra parte, la Síndica Procuradora Indira Zurita Lara informó que, en los próximo días y a través del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMUPIDNNA), se trabajará con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para llevar a cabo talleres dirigidos a las y los derechohabientes en temas de prevención del abuso sexual y la comunicación afectiva y efectiva para niñas, niños, adolescentes y otros sectores.

En tanto, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, informó a la ciudadanía que el pasado martes 20 de julio dieron inicio las comparecencias de los directores generales del Ayuntamiento, en cumplimiento a lo ordenado por el Cabildo de Oaxaca de Juárez y en las cuales se presentan los alcances de la administración municipal, además de identificar acciones que permitan resolver cualquier problemática de manera anticipada.

Por último, la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, hizo un respetuoso llamado al gobierno del estado, particularmente a la Secretaría de Turismo, para sumar esfuerzos en el cuidado y respeto de los acuerdos emanados en la Comisión de Gobierno y Espectáculos, pues este órgano municipal es la única autoridad competente para emitir la autorización para la realización de eventos en el Centro Histórico y en el territorio capitalino.