Refrenda Ayuntamiento compromiso con el cuidado de la salud de la población más vulnerable

  • En cinco ediciones de las Jornadas de Atención Médica Gratuita se han atendido a más de 700 habitantes con consultas de medicina general, pediatría, medicina del dolor, exámenes de laboratorio y entrega de medicamentos.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 20 de enero de 2021.- En Sesión Ordinaria de Cabildo, las y los integrantes de este órgano colegiado reconocieron el éxito de las Jornadas de Atención Médica Gratuitas que han atendido a más de 700 oaxaqueñas y oaxaqueños desde el inicio del programa, con consultas médicas, servicios de salud, de laboratorio y orientación a cargo de especialistas y las cuales se  han extendido a cinco agencias municipales y de policía de la ciudad, con el compromiso de mantenerlas en beneficio de las y los capitalinos.

El Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, indicó que en la pandemia ha quedado más patente la necesidad de fortalecer el cuidado de la salud de grupos vulnerables, a través de las diversas instancias de la administración capitalina como el DIF Municipal.

Al refrendar que el Ayuntamiento mantendrá estas acciones, recordó que el domingo 17 de enero se llevó a cabo la Quinta Jornada de Atención Médica Gratuita en beneficio de 121 vecinos de la agencia municipal de San Juan Chapultepec, quienes recibieron consultas médicas, estudios clínicos, entrega de medicamentos, orientación en pediatría, medicina integral y medicina del dolor, entre otros. 

Al respecto, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, celebró el éxito de estas jornadas y felicitó a las y los colaboradores municipales que han fortalecido la tarea de apoyo a las y los habitantes de las diversas colonias. Destacó la importante y entusiasta labor realizada por el Comité Local de Salud de San Juan Chapultepec, integrado por mujeres.

En otro orden de ideas, el Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, informó el inicio de una capacitación a las y los integrantes de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana en torno al respeto de los derechos fundamentales con perspectiva de género; la actividad se realiza en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Regiduría de Derechos Humanos y de Igualdad de Género.

La regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval, solicitó a las instancias municipales correspondientes actualizar en el sitio web del Ayuntamiento el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía para el Municipio de Oaxaca de Juárez, que abroga el del 2 de junio de 2017 y reformas subsecuentes.

Además, como parte de las actividades deliberativas de este órgano colegiado, las y los concejales de la ciudad capital, por mayoría, determinaron turnar a las comisiones de Hacienda Municipal y de Desarrollo Económico y Emprendimiento, para su análisis, un punto de acuerdo suscrito por la Regidora de Hacienda Municipal, Tania Caballero Navarro, a fin de establecer estímulos fiscales en favor de contribuyentes propietarios de comercios con actividades no esenciales y aquellos establecimientos comerciales, industriales y de servicios con giros de control especial.