Noticias

Oaxaca de Juárez da un paso firme por la igualdad: inauguran centro para mujeres en situación de violencia
31 de julio, 2025

Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de julio de 2025.- Donde la violencia de género arrecia, llega una respuesta institucional: el Centro Libre para las Mujeres fue inaugurado este jueves en la agencia municipal de San Martín Mexicapam, como un espacio seguro, gratuito y con servicios especializados para mujeres que enfrentan distintos tipos de violencia.

El corte de listón fue encabezado por el presidente municipal Ray Chagoya, el gobernador Salomón Jara Cruz y la secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, quienes coincidieron en que este centro no es solo un lugar físico, sino una apuesta urgente por la vida y la dignidad de las oaxaqueñas.

“El acceso a una vida libre de violencia debe ser una realidad, no una aspiración”, expresó Ray Chagoya, al destacar que el centro nace con un enfoque territorial y de justicia social, en una zona históricamente marginada donde muchas mujeres enfrentan la violencia en silencio o sin acceso a acompañamiento.

Este espacio se integra al Programa de Atención para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM) 2025, y se inscribe en la respuesta estatal y federal ante la Alerta por Violencia de Género que pesa sobre el municipio capitalino desde 2018. Brindará atención psicológica, asesoría jurídica, atención médica y redes de apoyo con perspectiva de género.

Además del respaldo institucional, el Centro Libre representa un modelo de ciudad más empática y comprometida con la igualdad sustantiva. Así lo planteó el edil de la capital: “No basta con no violentar. La obligación de un gobierno es prevenir, atender y reparar el daño. Una ciudad justa empieza por garantizar seguridad a sus mujeres.”

Con esta apertura, el municipio da un paso concreto para construir entornos más seguros y transformar realidades que por décadas han sido normalizadas. Hoy, el derecho de las mujeres a vivir sin miedo empieza a encontrar un nuevo punto de apoyo en Oaxaca de Juárez.

Banner
Número de
emergencias