BIENVENIDA

La irrupción en el mundo de nuevas tecnologías a partir de los años 90 ha sido un fenómeno y la digitalización una de las técnicas con mayor impacto cultural y editorial. Es por lo anterior que en estos días de confinamiento y gracias a la cooperación de la Universidad “José Vasconcelos” de Oaxaca, el Gobierno Municipal que encabezo, ha decidido poner en el sitio oficial del Ayuntamiento una Biblioteca Digital que deba aportar a sus visitantes el conocimiento histórico y documental de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado.

Esta biblioteca lleva el nombre de COSIJOPI (1502-1563), último gran dignatario (Coquitao) de los zapotecos o binizáa; hombre de dos Eras, la anahuaca antes de la invasión de los españoles y la colonial en sus primeros tiempos. Lo mismo fue político que estadista, diplomático y militar. Se sabe que era un hombre de gran sabiduría, políglota hablante del tichazáa (zapoteco), el náhuatl, el latín y el castellano. Acusado de idolatría, llevó su autodefensa jurídica ante las autoridades coloniales con mucho éxito dando muestras del amplio conocimiento de la jurisprudencia hispana.

Se le consideró gobernante sencillo, honrado y generoso. Hombre de dos nacionalidades, la binizáa y la mexica. También de dos nombres, Cosijopi y don Juan Cortés Cosijopi. Dejó un legado que todavía sobrevive, fundó la actual ciudad de Juchitán y mandó construir la iglesia y convento de Santo Domingo en Tehuantepec, entre otros hechos destacados.

Esta biblioteca aspira a ser un micro sitio para que sus visitantes encuentren los conocimientos suficientes para saber de nuestra milenaria ciudad capital y la cultura que le dio origen, la nación zapoteca.

Gracias.

Oswaldo García Jarquín.

Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez

2019-2021

Agosto 2020.