Maternidad, el reto de la mujer en la actualidad

16 de mayo de 2018
Mesa de an%c3%81lisis  2

·         La Antropóloga, Lilia Pérez Díaz; la empresaria, Araceli Huerta Córdova; y la Ex Procuradora General de Justicia del Estado de Oaxaca, Patricia Villanueva Abraján, exponen sus posturas en torno al tema.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 16 de mayo de 2018.- El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) realizó la mesa de análisis “Retos de la maternidad moderna”, en la que las ponentes compartieron sus experiencias desde los ámbitos de la vida en las comunidades, como el profesional y/o empresarial, y desde la vida pública.

 

Esta mesa que se realizó en la Casa de la Ciudad tuvo el objetivo de socializar y sensibilizar los procesos de visibilización de las mujeres como un principio fundamental de la igualdad, por ello, la importancia de realizar esta actividad en el marco del Día de las Madres.

 

“Retos de la maternidad moderna” contó con la participación de la Antropóloga originaria de Santa María Tlahuitoltepec, Lilia Pérez Díaz; la empresaria, Araceli Huerta Córdova; y de la Ex Procuradora General de Justicia del Estado de Oaxaca, Patricia Villanueva Abraján, quienes compartieron sus historias, cuyas asistentes se pudieron sentir identificadas. 

 

Durante su intervención, Lilia Pérez Díaz dijo que la conceptualización que como mujeres Ayuujk de Tlahuitoltepec denominan a la madre desde su lengua es incluyente, ya que no hacen la separación de género, así como de niñas y niños. Además de que ser madre puede ser desde al ámbito familiar, comunitario o intercomunitario.

 

Señaló que ella tomó la decisión de tener una hija a los 30 años, “Desde los 20 a 30 años la comunidad te presiona desde el ámbito familiar, comunitario y desde las amistades te van presionando de cuándo vas a tener un hijo o hija, si ya viven en pareja que están pensando, porque no procrean hasta cuándo, que tal si te deja, hace cosas juntos y luego se va, eso sí va marcándote como mujer”, compartió.

 

A su vez, la empresaria Araceli Huerta Córdova aseguró que ser madre soltera es una de sus más grandes satisfacciones, que toda mujer que está en esta situación debe enfrentarla con apoyo de sus familiares, por lo que es importante romper con los estereotipos y buscar el respaldo para sobrellevar esta situación.

 

“En mi infancia creía que no era obligatorio casarse y tener hijos, yo tomé la decisión de ser madre a los 35 y 37 años; dudaba mucho realmente de tener hijos pero me ganó la duda y decidí tenerlos. Descubrí muchas cosas que como mujeres no compartimos, los pro, los contra, lo bello que es tener hijos, pero también lo complicado y frustrante porque de repente hay que quedarnos guardadas para la crianza”, enfatizó.

 

Por su parte, Patricia Villanueva Abraján detalló que las mujeres durante la maternidad se preocupan por las y los hijos pero no se fijan por ellas mismas, por la profesionista, la mujer inteligente y audaz. Por ello, es importante romper los estereotipos y conciliar intereses con la pareja para llegar a mutuos acuerdos y lograr desempeñarse profesionalmente.    

 

“Es importante que la mujer pida ayuda para agilizarse la vida y sortear todas las necesidades de proyecciones de trabajo, a la vez que con muchos dejos una siente que no cumple al 100 y algo que me insatisfice es que no cumplo al 100, ese el reto de la mujer moderna”, puntualizó.

 

Cabe señalar que el Instituto Municipal de la Mujer durante el mes de mayo realizará diferentes actividades encaminadas a promover la igualdad entre mujeres y hombres, en las que sobresalen talleres, el festival de la salud, mesas de análisis y exposiciones fotográficas.

 

Las y los interesados en participar en estas actividades podrán solicitar mayor información en las instalaciones del IMM, ubicadas en el boulevard Manuel Ruiz número 111, en la colonia Reforma o al número telefónico 51 4 23 65.

Redes Sociales


Últimas noticias

Jezreelita soto mart%c3%8dnez
Preparatoria Abierta “José Vasconcelos” ofrece servicio todo el año

Ipnonce k 2018  5
Un éxito la carrera “IPNONCE K 2018”