Emiten recomendaciones para evitar proliferación del dengue, zika y chikungunya

12 de septiembre de 2017
Elaboracio%cc%81n de repelente  2

·             Mantenga bien cerrados todos los depósitos de agua como tinacos, estanques, garrafones y jarras para evitar la reproducción del mosquito transmisor.

·             Acuda al médico ante cualquier síntoma o malestar físico relacionado con estas enfermedades, pero sobre todo no se auto medique.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 12 de septiembre de 2017.- Para evitar la proliferación de enfermedades como dengue, zika y chikungunya durante la presente temporada de lluvias, la Dirección de Salud Municipal a través del Departamento de Promoción de la Salud, emite recomendaciones a la población en general.

La encargada del Departamento de Promoción de la Salud, Nelly Bermeo dio a conocer que hasta el momento no se tiene registrado ningún caso de alguno de estos padecimientos, por lo que invitó a la población extremar precauciones mediante el sellado de los depósitos de agua como tinacos, estanques, garrafones y jarras, así como cambiar el agua de las plantas y mascotas cada tres días, y mantener la basura permanentemente cerrada y sellada.

“Es importante que la población voltee todos los depósitos que almacenen agua de lluvia, porque es en estos botes donde las hembras ponen sus huevecillos”, mencionó la funcionaria municipal, al tiempo de recalcar que se recomienda desechar totalmente los materiales como llantas usadas y otros materiales, que puedan ser depósitos de agua donde se incuben las larvas del mosquito.

De igual manera, la encargada del Departamento de Promoción de la Salud recomendó acudir al médico ante cualquier síntoma o malestar físico relacionado con este tipo de enfermedades, pero sobre todo se recomienda no auto medicarse.

Para estas tres enfermedades, los síntomas generales son fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza y corporal, salpullido, náuseas y vómito, dolores musculares, dolor de ojos, espalda y articulaciones, así como conjuntivitis. Si usted presenta alguno de estos signos de alerta, no dude en acudir inmediatamente al médico para tener el diagnóstico adecuado y el tratamiento correspondiente.

Pasos para elaborar repelente casero de mosquitos

Además Nelly Bermeo invitó a la ciudadanía oaxaqueña a acercarse a las instalaciones de la Dirección de Salud Municipal, ubicada en la calle de Mártires de Tacubaya número 315, en la colonia centro, para recibir asesorías sobre la elaboración de repelente casero de mosquitos. También pueden pedir información al número telefónico: 51 68 3 65.

Para su elaboración se necesita: alcohol de 96  grados, de 60  a 100 clavos de cocina y 30 mililitros de aceite para bebé. Todos los ingredientes se vierten en un envase y se dejan reposar durante tres a cuatro días, para posteriormente ser utilizados sin ningún riesgo para la piel.